La historia de Los Simpson comienza en el "Tracey Ullman Show" (Producido por James L. Brooks, posteriormente productor de Los Simpson) el año 1987. Brooks quería introducir en su programa una sección de cortometrajes animados.
Matt Groening se puso manos a la obra y creó a esta singular y divertida familia que nos alegra los días desde hace más de 11 años.
El 19 de Abril de 1987, fue emitido el primer corto de Los Simpson, llamado "Buenas noches" en el programa "Tracey Ullman Show". Se emitieron 48 cortos de menos de 5 minutos cada uno.
Cuando Matt Groening creó a Los Simpson, él quería que sus personajes se reconocieran sólo con mirar la silueta. Lo consiguió pronto con 3 de los miembros de la familia. Su problema era Lisa. Según él mismo dice: " Crear a Homer, Marge y Bart fue bastante fácil, pero cuando intenté dibujar a Lisa, me quedé bloqueado". "Primero le puse trenzas, después, una cola de caballo, después un mini-moño al estilo Marge, pero nada parecía quedarle bien". "Lo intenté poniéndole un peinado rastafari, le puse delgadas líneas rizadas e incluso probé dibujándola calva. Nada, no pasó el test de la silueta". "Finalmente, frustrado, le puse una especie de peinado a medias entre el de un indio Mohauk y el de un punkie y… ¡voilà!, acababa de nacer Lisa Simpson. Naturalmente, Maggie es una ligera variante de Lisa". Además, los Simpson son amarillos porque la primera vez que matt los dibujó, lo hizo en papel amarillo y le gustaron más así que luego pintados normal.
Los nombres (no los carácteres) los buscó en su entorno familiar. El padre y el hijo de Matt se llaman Homer, sus hermanas, Lisa la mayor y Maggie la pequeña y su madre, Marge. Aunque por mucho que esto lo pueda parecer, Matt niega que Bart sea su autorretrato.
Curiosidades aparte, "Los Simpson" causaron un furor increíble. 2 años y 8 meses más tarde del estreno de "Buenas noches", el 17 de diciembre de 1989 comenzaron los episodios de 20 minutos (aprox.) de Los Simpson en la Fox. Se emitían en horario estelar (los domingos por la noche). Los Simpson ya existen, aproximadamente 12 años (Contando los cortos) y se ha mantenido durante 10 años en horario de máxima audiencia, consiguiendo ser la serie más duradera en este horario, un récord que figura en el "Libro Guinness de los récords". Además, han sido nominados y premiados con varios galardones de categoría mundial. Otro récord Guinness es el de mayor participación de personas famosas.
Además de la serie, Groening fundó "Bongo Comics Group" en 1993. Estos cómics narran otras historias de Los Simpson. Matt ha creado varias series distintas: "Simpsons comics" ("Simpson cómics" en español), "Lisa comics" ("Lisa cómics") "Radioactive Man" ("El Hombre Radiactivo"), "Bartman", "Krusty the clown" ("Krusty el payaso"), "Itchy & Scratchy Comics" ("Pica y Rasca cómics") y "Bart Simpson's treehouse of the horrors" ("La cabaña del terror de Bart Simpson").
Bueno, pues Los Simpson siguen emitiéndose hoy día, televisados por Antena 3 a las 14:30 de lunes a viernes y de 14:00 a 15:00 los sábados y los domingos.
Actualmente, en los Estados Unidos, ya ha comenzado la temporada 12 (Aquí hemos visto hasta la 11). Además algunos de los nombres de episodios de la temporada 13 fueron desvelados por uno de los animadores, lo que casi le cuesta el trabajo.
Además, no hace mucho, se confirmó oficialmente que se harán las temporadas 13, 14 y, muy posiblemente, 15.
De modo que, aseguradas las temporadas 13 y 14, no tenemos más que esperar su emisión en España y confiar en que también llegará la temporada 15 (y la 16, y la 17...).
Sobre los rumores de película, hay una cosa clara: No se hará... de momento. Matt Groening quiere estrenarla un par de años después de que la serie termine. Así que, se hará, pero es algo a largo plazo y que no se espera ni para el 2006.
También se rumorea que ya está escrito el guión del último episodio, pero no se sabe cuando ni en que temporada será emitido.